miércoles, 6 de febrero de 2019

POLIAMOR, ¿UNA NUEVA FORMA DE AMAR?

Es claro que la sociedad ha cambiado o está en proceso de cambio, y hay una apertura a nuevas formas de moral, de conciencia, relaciones, de sexualidad. Y en este aspecto, como es habitual, solemos encontrar más trabas, más lentitud en los cambios y más desconcierto.

Poliamor es un término acuñado hace muy poco tiempo cual, pese a parecer atractivo, suscita muchas dudas. Atractivo porque parece que permitiría mantener mas de una relación amorosa/sentimental y sexual. Pero con muchas dudas porque también aparecen las incertidumbres de bien/mal, correcto/incorrecto, positivo/negativo, egoismo, de mantener relaciones sexuales y sentimentales con más de un amante. 

¿Está la sociedad actual preparada para el Poliamor? Es curioso porque aunque a primera vista podríamos asegurarlo positivamente, la realidad puede ser distinta. Estamos asistiendo a un nuevo paradigma en cuanto a las relaciones de pareja y matrimonio (que no son lo mismo) Ahora, tanto legal como moralmente se reconocen distintas formas de matrimonio: clásico, homosexual masculino, homosexual femenino, incluso se está trabajando por que sea aceptado el matrimonio entre más de dos personas. Así mismo se reconocen distintas formas de convivir y sentir en pareja, y no todas basadas exclusivamente en la sexualidad; y aquí podría estar la cuestión.

Hasta ahora la relación de pareja tenía una clara connotación sexual, de forma que era inherente la relación sexual entre los miembros de la pareja para considerarse como tal. Pero ahora, con el nuevo paradigma de las relaciones personales-sentimentales, no es imprescindible este binomio: sentimientos-sexo, sino que puede haber, como en el Poliamor, una relación amorosa sin que la sexual sea protagonista, o incluso esté presente. De alguna forma se supedita el sexo a un segundo plano.

¿Es esto positivo? ¿Es correcto? Desde luego no se trataría de bueno o malo, sino de una nueva forma de vivir en libertad la relación sentimental, y tomando al sexo como algo secundario, pero esto lleva a nuevas sendas, porque el practicante de Poliamor si desea tener relaciones sexuales, quizá no de la misma forma e intensidad con los distintos amantes con los que se relaciona, y esto puede llevar a nuevas dudas, e intereses encontrados... 

Sin placer, sencillamente, no hay salud.
Enseñanza de Ren Tui.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Me he interesado por el articulo porque yo me he encontrado con alguna propuesta de este tipo, y en mi opinión, al contrario de lo que parece decir el artículo, yo creo que son relaciones meramente sexuales, el amor es el que queda en un segundo plano y no el sexo. La cuestión no es si es malo o bueno, entre adultos maduros se puede pactar lo que se quiera, el problema es si te sientes bien con este tipo de relaciones. Dado que el tiempo y el espacio son limitados, creo que se resta calidad e intensidad a la relación, mientras están con otra persona no están conmigo, luego que oportunidad de crecer como pareja, de conocerse, de compartir... Muy poca, y eso te hace sentir mal, al menos a mí. Así que yo no estoy a favor, pero respeto el punto de vista de todo el mundo, aunque como digo, creo que es una manera de "despenalizar" y blanquear las infidelidades de toda la vida, y me temo que muchas mujeres, porque precisamente son los hombres los que propugnan en mayoría este tipo de relación, pues como digo, creo que muchas mujeres las aceptan por baja autoestima y problemas de apego y soledad.
    Enhorabuena por el artículo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta información tan valiosa maestro querido.

    ResponderEliminar